Header

Adam Clayton

Adam Clayton nació en Oxfordshire, el 13 de marzo de 1960. Adam era un tipo rebelde en su juventud. Un excéntrico, tolerado por los profesores y tratado con respetuosa distancia por casi todos sus compañeros.

Fue en esta época cuando formó Feedback con Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans, y el baterista Larry Mullen Jr. El conjunto pasaría a llamarse The Hype ya sin Dick, y tras esto U2. Adam que desde el año 1976 hasta el día de hoy nos demuestra su manera de ejecutar el instrumento integrado en una de las bandas más importantes a nivel mundial. Hoy, fender hace homenaje en vida a este estupendo músico realizando el modelo “signature” Adam Clayton Jazz Bass®.

Como muchos ya conocen el modelo Jazz Bass que se caracteriza por un gran sonido fuerte pero en su medida “calido” al combinar 2 pastillas del tipo “J” que resultan muy agradables para las frecuencias “medias” (200-600k) aproximadamente. Se le añadierón ciertas caracteristicas que a Adam le favorecen en su sonido e imagen no dejando atras la estructura real de un jazz bass vintage.

Primeramente podemos mencionar que el cuerpo del bajo esta hecho de Alder, esta madera que crece unicamente en el noroeste Pacífico y es una de las especies de maderas mas duras de esta region (comercialmente hablando). Su brazo de Maple y Palo de Rosa ya clásicos en los instrumentos de 1er nivel (sobre todo el Maple), gracias a su rigidez y durabilidad además del soporte necesario para un brazo tan pesado y grueso como los son la mayoria de modelos Fender.

Algo que nos remonta mucho a la zona “Vintage” son sus clavijas de afinación, las cuales aparecen con el modelo “Lollipop” equipado con 2 pastillas Custom Shop ’60 Single-Coil Jazz Bass con 2 potenciometros individuales para cada pastilla y uno mas como Tono general. Esto nos provoca visualizar el sonido que pretenden lograr con este instrumento, y conociendo el perfil de Adam Clayton en su banda, podemos concluir con seguridad que lo que se buscó, fué un gran sonido profundo especialmente para cubrir una atmosfera tonal impresionante (analizando la mancuerna y el gran trabajo de sonidos y efectos por parte de su guitarrista The Egde) pero con una calidez y toque de la vieja guardia de un clasico Jazz Bass al incluir esas pastillas y trabajar calibres de cuerdas que van del .045 al .105 de pulgada.

Especificaciones generales que Fender.com nos muestra:

General
Model Name: Adam Clayton Jazz Bass®, Rosewood Fingerboard, Sherwood Green Metallic
Model Number: 0190090846
Series: Artist
Color: Sherwood Green Metallic

Body Material: Alder
Body Finish: Gloss Urethane
Body Shape: Jazz Bass®

Neck Material: Maple
Neck Finish: Satin Urethane Finish on Back of Neck with Gloss Urethane Headstock Face
Neck Shape: Custom Adam Clayton “C”
Scale Length: 34″ (864 mm)
Fingerboard: Rosewood
Number of Frets: 20
String Nut: Synthetic Bone
Nut Width: 1.5″ (38.1 mm)
Position Inlays: Pearloid Block

Bridge Pickup: Custom Shop ’60s Single-Coil Jazz Bass
Neck Pickup: Custom Shop ’60s Single-Coil Jazz Bass
Controls: Volume 1. (Middle Pickup), Volume 2. (Bridge Pickup), Master Tone

Bridge: 4-Saddle High-Mass Vintage (String-Through-Body or Topload)
Hardware Finish: Nickel/Chrome
Tuning Machines: Fender Vintage-Style “Lollipop”
Pickguard: 4-Ply White Pearloid

Strings: Fender® USA Bass 7250M, NPS (.045-.105 Gauges)

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *